Caminhos para o desenvolvimento profissional do docente do ensino superior no século XXI
Resumen
Este estudio de revisión narrativa pretende comprender el avance del concepto de desarrollo profesional del profesorado de educación superior en relación con los cambios sociales que se han producido en el siglo XXI. El estudio de los artículos se realizó en la base de datos SciELO.org. En total, se recuperaron 145 artículos, de los cuales 46 cumplían los criterios establecidos para el análisis. Los resultados obtenidos se correlacionaron con el Informe de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación, publicado por la Unesco en 2022. Se identificó que la comprensión del concepto, muchas veces, se asemeja a lo propuesto por el documento, especialmente porque es un proceso que ocurre continuamente, a partir de una reflexión colaborativa. Sin embargo, cuestiones como la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la brecha digital y el establecimiento de una cultura digital no aparecieron con tantas evidencias, lo que muestra una necesidad de evolución de los estudios sobre el concepto, especialmente tras el contexto pandémico experimentado.
Derechos de autor 2023 Maria Fernanda Moretti Schneider, Caroline Carmona Marques Gonçalves, Dilmeire Sant'Anna Ramos Vosgerau
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons* que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
- Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project.
*Esta obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.